miércoles, 18 de septiembre de 2013

Antecedentes

La Comunicación  Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), A. C., comienza su trabajo a favor de las Mujeres en 1969, durante estos mas de 40 años de trabajo continuo a realizado proyectos con Mujeres indígenas , es hasta el 2005 que se realiza un trabaja más contante con financiamientos de la CDI. Los proyectos generados están enmarcados como un proceso de empoderamiento en continuo, lo que nos ha permitido compartir la experiencia metodológica basada en la educación popular feminista. ( Capacitación a Mujeres del programa POPMI / Proyecto de mujeres jóvenes indígenas de Xoxocotla / Proyecto de Agenda de Derechos de las Mujeres indígenas de Morelos que se presentó ante organizaciones de la sociedad civil, Instituto Estatal de las Mujeres para el Estado de Morelos y el H. Congreso del Estado de Morelos)

Durante el desarrollo de los proyectos se ha ido perfilando una alianza entre la Academia lidereada en Morelos por la Dra. Sylvia Marcos, las Mujeres Indígenas (CONAMI) y nuestra organización para fortalecer el proceso de empoderamiento de las mujeres indígenas logrando unir las fronteras de estos tres sectores. Esta alianza se vino a fortalecer en el 2010 cuando la Coordinadora Nacional (CONAMI) fue la responsable del sexto encuentro continental de mujeres indígenas de las Américas y en donde tuvimos oportunidad de reconocer la necesidad de acompañar y fortalecer los liderazgos de las Mujeres indígenas desde el campo del feminismo indígena para fortalecer su capacidad de incidencia que como RED realizan a nivel local, estatal, nacional y latinoamericano.

En cada proceso que la Organización impulsa incorpora a las compañeras indígenas, recientemente participaron en un proceso con mujeres lideres de otras OSC para fortalecer las alianzas entre Mujeres, y en donde identificamos la posibilidad de llevar parte de esta experiencia a la propuesta que esta poniendo en consideración.

De este caminar surge este proyecto “Sembrando desde la cosmovisión indígena para la Igualdad: Fortalecimiento de Liderazgos Femeninos Indígenas para la Incidencia Política a favor de los Derechos de las Mujeres” a desarrollarse con Mujeres indígenas de 18 Estados para dotarles de herramientas teórico practicas sobre liderazgo e incidencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario